martes, 24 de diciembre de 2013

Ha fallecido Germán Coppini, la voz inolvidable de Golpes Bajos

Ha fallecido Germán Coppini, la voz inolvidable de Golpes Bajos
Ayer, 24 de diciembre, hacia las 21:00 murió en Madrid Germán Coppini, a los 52 años, como consecuencia de una larga enfermedad hepática. En las últimas semanas, problemas de salud le impidieron debutar con Néctar, el grupo malagueño con el que había grabado un álbum (que permanece inédito) y en el que ejercía de cantante.
A Coppini se le recuerda esencialmente por haber sido el vocalista de la primera formación de Siniestro Total, pero, sobre todo, por haber escrito una de las páginas más brillantes del pop español con Golpes Bajos, con canciones como ‘Malos tiempos para la lírica’ y ‘No mires a los ojos de la gente’ forman parte de nuestra memoria colectiva.
Germán Coppini López-Tormos nació en Santander en 1961, pero fue en Vigo donde arrancó su carrera musical, enfocada hacia el punk y junto a Julián Hernández (batería) y Miguel Costas (guitarra) en diversos grupos que acabarían por desembocar en 1981 en Siniestro Total. Grupo que grabó por vez primera en 1982, en el sello independiente DRO (Discos Radioactivos Organizados), el hoy legendario epé “Ayudando a los enfermos”, que contenía cuatro pildorazos de punk divertido, pues el humor fue el arma que desde el principio definió al grupo: ‘Ayatollah!’, ‘Matar jipis en las Cies’, ‘Mario (encima del armario)’ y ‘Purdey’, que gracias al “Diario Pop”, el programa que dirigía y presentaba Jesús Ordovás, se convirtieron en himnos del momento y llevaron al disco a agotar su pequeña tirada inicial.

0 comentarios:

Publicar un comentario